Skip links

Campos de Fútbol de Césped artifical

Construcción, mantenimiento, reforma y renovación en campos de fútbol

17 años de experiencia, la misa pasión del primer día.

La construcción de un campo de fútbol de césped artificial requiere de un equipo especializado con conocimiento y experiencia sobre los sistemas y procesos constructivos y materiales empleados, como las diferentes superficies de césped artificial que hay en el mercado, en constante evolución. Por este motivo es fundamental el asesoramiento en el diseño y reforma de campos de fútbol, para elegir la opción más adecuada para cada caso particular.

Mantenturf ofrece un servicio integral durante todo el ciclo de vida del campo de fútbol, desde su diseño hasta su construcción, el mantenimiento preventivo y correctivo durante la vida de la instalación deportiva, y su reforma o renovación cuando llegue el momento.

Asesoramiento y Apoyo

Servicio integral, plan de necesidades, elección de sistemas constructivos, materiales:

Sistemas de drenaje

Capa elástica

Superficies de césped artificial

Equipamiento deportivo

Sistemas de riego

Iluminación

Cerramientos, redes para balones

Proyectos ejecutados

Preguntas más frecuentes (FAQ´s)

La Unión Europea publicó a finales de septiembre de 2023 en el Diario Oficial de la Comisión Europea un nuevo reglamento que pretende limitar la fabricación y la comercialización de productos que desprendan partículas contaminantes, como los microplásticos. Esto afecta al relleno elástico mayoritariamente utilizado hasta ahora para recebo del césped artificial de los campos de fútbol, el granulado procedente del triturado de neumáticos, dado que este es inferior a 5 mm. La Unión Europea ha dado un plazo de 8 años para que se produzca una transición del uso de este material hacia otros que no se compongan de microplásticos. Esto quiere decir que no se prohíben los campos de fútbol de césped artificial, sino que a partir de ahora habrá que usar alternativas al granulado de SBR más sostenibles, como el granulado de corcho, que nuestra empresa lleva utilizando desde 2016 como relleno sostenible y de calidad para campos de fútbol de césped artificial. 

 En primer lugar, depende de varios factores: primero, el tamaño del campo que queramos, obviamente es más barato construir un campo de fútbol 7 que un campo de  fútbol 11, debido a sus dimensiones. En segundo lugar, depende de la obra civil que sea necesario realizar: Movimiento de tierras, aceras, drenajes, cerramientos, etc. Después debemos tener en cuenta el sistema constructivo que elijamos: base de asfalto, sistema de pavimento deportivo, calidad del césped artificial, tipo de relleno, ect. 

Para obtener una idea aproximada de la inversión necesaria para construir un campo de fútbol, lo mejor es que se ponga en contacto con nosotros y le realizaremos un presupuesto estimado, sin coste para usted.

La superficie de césped artificial de un campo de fútbol tiene unas propiedades deportivas y unas propiedades técnicas, que con el paso del tiempo van disminuyendo, hasta el punto que la superficie deja de ser adecuada para la práctica deportiva. La duración y estado de conservación de una superficie deportiva de césped artificial para fútbol depende de varios factores: la calidad de los materiales que se hayan utilizado, la calidad de la instalación que se haya realizado, el mantenimiento preventivo y correctivo que se lleve a cabo durante la vida del campo y la intensidad de uso (horas de uso) que tenga el campo. Un campo que no recibe un adecuado mantenimiento, es un campo de durará mucho menos que otro igual que si reciba un mantenimiento adecuado. Dependiendo de esto, un campo de fútbol de césped artificial puede estar en uso desde los 7 a los 15 años.

En Europa existen fundamentalmente dos sellos de calidad que certifican los campos de fútbol de césped artificial: La UNE EN 15330 y la FIFA QUALITY.  Ambas miden parámetros parecidos y en escalas parecidas, la diferencia es que una es una Norma Europea (diseñada por los comités de normalización de la UE) y la otra en una Norma emitida por la FIFA, que es una organización privada. En ambas normas se realizan pruebas de laboratorio y pruebas de campo sobre la superficie instalada, en las que se miden parametros técnicos y deportivos, como el nivel de amortiguación, el bote y rodadura de balón, la resistencia rotacional o la capacidad de drenaje. Siempre es aconsejable cuando se instala una nueva superficie deportiva, realizar los test de alguna de estas normas para verificar que el campo cumple con todos los parámetros correctamente.